Presentación

Este es un espacio abierto y plural de lectura colectiva. Exploramos las posibilidades que nos ofrece de la tecnología pra comunicarnos también desde aquí, construyendo y porque no desconstruyendo mitos y saberes con el objeto de descubrir pistas, debatir, y desarrollar propuestas de convivencia escolar.

CARPE DIEM

CARPE DIEM
El lago Nahuel Huapi, al atardecer desde el Cerro Otto

Viaje de egresadas CMA 2008

Les deseo un hermoso viaje. Ya falta muy poquito. Disfruten. Miren, miren mucho, llénense los ojos de paisajes, de inmensidad, de los secretos del lago y la montaña. Un abrazo hasta la vuelta, María Claudia

lunes, 4 de agosto de 2008

Técnicas de relevamiento de información - (Paula Gomez)

La convivencia escolar es algo que no se puede medir en forma exacta. Tendremos que elegir métodos que nos permitan dar cuenta de procesos y de sus tendencias.

Cuestionario
Es uno de los instrumentos más utilizados para obtener opiniones Existen cuestionarios de respuestas cerradas y de respuestas abiertas. El de respuesta cerrada pide al entrevistado la elección de una de las respuestas ofrecidas en el instrumento. Un cuestionario de respuestas abiertas solicita de los sujetos a quienes se requiere su opinión, que se explayen, que se expliquen de manera menos acotada, menos canalizada.
Las formas de preguntar varían pudiendo elegir una forma que se considere más apropiada a los grupos y personas que forman parte de la comunidad. Lo importante es evitar que las respuestas guiadas sean demasiado cerradas, de modo que las respuestas queden limitadas en ciertos parámetros establecidos previamente. Para evitarlo hay que probar las preguntas previamente.

Encuesta
Con el objeto de apreciar alguna tendencia específica podemos utilizar la encuesta. Una ENCUESTA es el pronunciamiento sobre algún aspecto específico que cualquier persona integrante de la comunidad escolar está en condiciones de responder. Lo importante en este caso es la precisión respecto de lo que se quiere saber, que no se produzcan confusiones con otros aspectos. En este caso las preguntas son directas y las respuestas posibles están orientadas previamente.

Escala
Las ESCALAS pueden mostrar reacciones y actitudes de un grupo de personas frente a determinados hechos de la realidad, mostrando el grado de aceptación o rechazo ante estas afirmaciones. Este instrumento, debe orientarse a temas específicos que interese descubrir Quienes elaboran la escala deben determinar una pauta de corrección y un puntaje apropiado a cada respuesta. Lo importante es que esa escala debería reflejar las actitudes de las personas frente a determinados hechos, propuestas, opiniones y juicios previamente establecidos.

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