Presentación

Este es un espacio abierto y plural de lectura colectiva. Exploramos las posibilidades que nos ofrece de la tecnología pra comunicarnos también desde aquí, construyendo y porque no desconstruyendo mitos y saberes con el objeto de descubrir pistas, debatir, y desarrollar propuestas de convivencia escolar.

CARPE DIEM

CARPE DIEM
El lago Nahuel Huapi, al atardecer desde el Cerro Otto

Viaje de egresadas CMA 2008

Les deseo un hermoso viaje. Ya falta muy poquito. Disfruten. Miren, miren mucho, llénense los ojos de paisajes, de inmensidad, de los secretos del lago y la montaña. Un abrazo hasta la vuelta, María Claudia

miércoles, 6 de agosto de 2008

Cuadernillo Nº1 - Curso para preceptores (Contardi Julieta)

Introducción
El Curso de Formación para Preceptores tiene como objetivo brindar asesoramiento y apoyo técnico en:
Renovación y reajuste de las culturas institucionales escolares para incorporar los valores democráticos.
Mejoramiento de climas institucionales.
Renovación y mejora de las normas de convivencia escolar.
Construcción de acuerdos educativos familia – escuela.
Formación de supervisores como asesores en convivencia escolar.
En relación con estos objetivos, queremos contribuir a promover una mejor convivencia en la escuela.

Jornada Presencial 1: Adolescencia y escuela hoy
Actividades propuestas para la Jornada Presencial de Formación

Actividad 1
Conformación del grupo
Objetivos:
Que los participantes se presenten.
Que el grupo organice su modalidad de trabajo para los encuentros y para el trabajo autogestivo.

Actividad 2
Aspectos gratificantes y frustrantes
Poner en palabras vivencias cotidianas y reflexionar.

Actividad 3
Comparando adolescencias
Objetivos:
Comparar la propia experiencia como adolescente con la dolescencia actual.
Identificar las semejanzas
Identificar las diferencias de nuestros esquemas mentales y afectivos, y desobstaculizar la escucha.

Actividad 4
Objetivo:
Evaluar el desempeño individual y el funcionamiento grupal. Hacer algunas recomendaciones si fuese necesario.

Actividades para el trabajo autogestivo

Actividad 5
Conformación del grupo
Se propone, eligiendo las actividades a realizar y la modalidad de trabajo, la designación de un coordinador rotativo y un secretario.

Actividad 6
Adolescencia. Sus características evolutivas.
Lectura individual, del Anexo 1. Luego observar de qué modo se manifiestan las características adolescentes planteadas en los comportamientos de los alumnos en la escuela. Elaborar un listado de ejemplos.
Realizar una búsqueda bibliográfica sobre este tema.
Por último, se propone intercambiar las producciones individuales.

Actividad 7
Entrevista a un adolescente
Cada preceptor realizará una entrevista a un adolescente, registrada en audio y luego desgrabada para poder ser analizada. El grupo de trabajo elaborará un informe grupal.
Posteriormente, el grupo tratará de relacionar la información obtenida con el material teórico. Finalmente, cada grupo elaborará un afiche con las conclusiones finales.

Actividad 8
“Se busca preceptor”
Redactar grupalmente una carta dirigida a un candidato a ingresar como preceptor dándole recomendaciones para un buen desempeño de su rol.

Actividad 9
Evaluación del funcionamiento grupal
Hacer una evaluación conjunta. Expresar recomendaciones para mejorar

Jornada Presencial 2:
Instituciones educativas y Convivencia Escolar

Actividades propuestas para la Jornada Presencial de Formación

Actividad 1
“Cuestión de preceptores”
Leer “Cuestión de preceptores” (Anexo 2).
Intercambiar impresiones.
Hacer un listado de los hechos importantes.
Imaginar y describir contextos institucionales.
Conclusiones.

Actividad 2
“Conflicto en clase”
Leer el material del caso.
Intercambio de ideas.
Formular posibles razones del conflicto.
Ubicar el conflicto como resultado institucional.
Identificar factores vinculados con el conflicto.

Actividad 3
Evaluación individual
Evalúe su propio desempeño en el grupo.
Evaluación del funcionamiento grupal.
Si es posible hacer algunas recomendaciones.

Actividades para el trabajo autogestivo

Actividad 3
Trabajo de indagación en terreno2
1) Describir el edificio.
2) Reconstruir la historia.
Recolección de datos, leer detalladamente as entrevistas, y sintetizar. Intercambiar el material y elaborar una síntesis grupal.

Actividad 4
El factor humano
Lectura del artículo “El factor humano” de Fernando
Onetto, que figura en la revista “A convivir se aprende” y hacer una búsqueda de bibliografía. Intercambio breve sobre lo leído y formulen nuevas explicaciones.

Actividad 5
Evaluación del funcionamiento grupal
Expresar recomendaciones para mejorar el funcionamiento de los encuentros.

ANEXO 1
Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta

“La adolescencia es el período de pasaje que separa a la infancia de la edad adulta…”

“...La adolescencia es como un SEGUNDO NACIMIENTO que se realizaría progresivamente. Constituye una mutación. Esto causa, por momentos, la impresión de morir...”

“...Hay INSEGURIDAD y falta de confianza en sí mismo…”

“...LAS LANGOSTAS, cuando cambian de caparazón, pierden primero el viejo y quedan sin defensa por un tiempo, hasta fabricar uno nuevo. Durante ese tiempo se hallan en gran peligro. Para los adolescentes viene a ser la misma cosa...”

“…La adolescencia es además un movimiento pleno de fuerza, de promesas de vida, de expansión... Como los brotes que salen de la tierra, uno tiene necesidad de ‘SALIR’…”

“...En la adolescencia, uno se construye una imagen ideal de sí mismo basada en los criterios de la pandilla, es una manera de afirmarse... Es un signo de alianza, de integración…”

“…La amistad es absolutamente esencial, sobre todo durante un período en el cual se cambian las relaciones que se mantiene con la familia.”

“…Uno se busca un DOBLE, un ALMA HERMANA, un ALTER EGO…”

“... Uno busca identificarse, ser parecido a los otros. Por miedo a ser rechazado…”

“Se temen las DIFERENCIAS como si amenazaran al grupo, cuando en realidad lo construyen.”

“La autoridad es asunto complicado. Cuando hay demasiada no es soportable. Cuando no hay bastante uno se siente un poco abandonado.”

“...Hay ADULTOS CREIBLES que ejercen una autoridad inteligente…”

“...Mediante el LENGUAJE, la CREATIVIDAD y la CONVIVENCIA, pueden evitarse la violencia y el sufrimiento.”

“...Hay que buscar grupos donde encontrarse juntos para intercambiar ideas sin perder el sentido crítico, y crear algo…”

“…En la adolescencia, uno se encuentra como ‘perforado’ de DESEOS y de necesidades materiales, mientras que uno mismo no ha tenido nunca la responsabilidad de un presupuesto. Y no es fácil resistir a la tentación...”

“Robar, mentir, es siempre una manera de decir algo. Cuando el robo o la mentira son descubiertos, uno es castigado, lo que es justo. Pero resulta una lástima que tan frecuentemente no se hable de lo que se ‘puso sobre el tapete’ por medio de ese robo o esa mentira, que son en verdad medios para decir algo que no anda bien…”

“...Crecer, para un ser humano, es ser cada vez más responsable de sus actos. Es una verdadera suerte encontrar adultos que saben castigar y al mismo tiempo ayudan a comprender la significación del acto cometido sin culpabilizarnos.”

ANEXO 2
Caso: “Cuestión de Preceptores”
Osvaldo y Mariano, preceptores de los terceros y quintos años respectivamente, conversan sobre su trabajo. Aquí se ponen de manifiesto distintas actitudes de los preceptores frente a su trabajo: por un lado, hay una preocupación por el bienestar y las situaciones personales de los alumnos y por otro lado se impone solamente el cumplimiento del trabajo sin importar lo que les pasa a los alumnos.

ANEXO 3
Caso: “Conflicto en clase”
Se produce un conflicto entre dos alumnos en hora de clases donde la profesora a cargo interviene llamando al preceptor para que se ocupe del problema, quien los cita a los dos alumnos y conversa y reflexiona con ellos. Uno de los estudiantes tenía muchos problemas actitudinales y su situación en la escuela era bastante complicada, ya no se podía sostener más. Este muchacho fue suspendido por una semana de la escuela. Nunca retornó. Tampoco quiso ingresar en otra escuela a pesar de que se le ofreció el traslado. Su única opción fue salir a buscar trabajo pues así lo quiso él y así lo dispusieron sus padres.