Presentación

Este es un espacio abierto y plural de lectura colectiva. Exploramos las posibilidades que nos ofrece de la tecnología pra comunicarnos también desde aquí, construyendo y porque no desconstruyendo mitos y saberes con el objeto de descubrir pistas, debatir, y desarrollar propuestas de convivencia escolar.

CARPE DIEM

CARPE DIEM
El lago Nahuel Huapi, al atardecer desde el Cerro Otto

Viaje de egresadas CMA 2008

Les deseo un hermoso viaje. Ya falta muy poquito. Disfruten. Miren, miren mucho, llénense los ojos de paisajes, de inmensidad, de los secretos del lago y la montaña. Un abrazo hasta la vuelta, María Claudia

jueves, 7 de agosto de 2008

Técnicas de participación (Melisa Martín)

Las técnicas de participación son actividades para mejorar la calidad de la participación de los alumnos en los trabajos grupale y la construccionde climas grupales favorables para el desarrollo creativo e intelectual.
Son técnicas pensadas para EGB3 y POLIMODAL, esto es útil para que se trabaje la organización del trabajo en grupos de encuetros. La mejor manera de enseñar estas técnicas es la vida grupal.

Construcción de una torre:

Objetivos:
*diagnosticar los roles de cada alumno en las actividades grupales
*observar las estrategias de cada subgrupo para hacer la tarea
*Explicar la importanciadel trabajo cooperativo y el efecto de diversos modelos de la organización sobre el funcionamientode un grupo

Desarrollo de la actividad:
Se forman subgrupos de ocho alumnos, cada uno eligirá un miembro de su grupo para que sea del equipo de jueces, quienes solo evaluarán la actividad.
Se da a cada equipo los materiales y se les asigna un aula.

Consigna:
Cada grupo debe construir una torre alta, firme y hermosa en veinte minutos.
Cuando se acaba el tiempo los jueces evaluarán la construcción y eligirán al ganador.
Luego el docente discutirá con los alumnos los siguientes puntos:
-¿Cómo funcionaron los grupos en el trabajo?
-¿Hubo roles?
-¿Cómo era el clima de trabajo?
-¿Participaron todos los integrantes del grupo?
-¿Hubo relación entre las producciones y las características del subgrupo?
-¿Cómo fueron las reacciones ante la decisión de los jueces?

No hay comentarios: