Presentación

Este es un espacio abierto y plural de lectura colectiva. Exploramos las posibilidades que nos ofrece de la tecnología pra comunicarnos también desde aquí, construyendo y porque no desconstruyendo mitos y saberes con el objeto de descubrir pistas, debatir, y desarrollar propuestas de convivencia escolar.

CARPE DIEM

CARPE DIEM
El lago Nahuel Huapi, al atardecer desde el Cerro Otto

Viaje de egresadas CMA 2008

Les deseo un hermoso viaje. Ya falta muy poquito. Disfruten. Miren, miren mucho, llénense los ojos de paisajes, de inmensidad, de los secretos del lago y la montaña. Un abrazo hasta la vuelta, María Claudia

jueves, 2 de octubre de 2008

Actividad sugerencia para abrir el tema conflicto

Ejercicio1.5. El caso de la bella mariposa



OBJETIVOS
· Advertir que el conflicto esta en todas partes
· Analizar conflictos para enriquecer su comprensión
· Explorar creencias acerca de la resolución de conflictos
· Comprender los factores que afectan la resolución



PROCEDIMIENTO
1. Haga que los participantes formen parejas y dé a cada participante el papel del Dr. Costa de la Muestra 1.2a, o el papel del Dr. Ruiz de la Muestra 1.2b.
2. Indique a cada pareja que solucione el conflicto. Dígales que pueden perder el empleo si no hacen un acuerdo que beneficie a sus compañías. Dé 10 a 15 minutos para que lean el rol y negocien.
3. Reúna nuevamente a la clase y pregunte a cada pareja cómo resolvieron la situación. Generalmente, al menos una pareja habrá entendido que el Dr.Costa necesita el capullo (la cápsula que protege a la mariposa en su estado larval) y que el Dr. Ruiz necesita las mariposas maduras. sí, cada uno puede tener lo que quiere. Explore cómo llegaron a descubrir esto.




Muestra 1.2.a El caso de la bella mariposa:
Rol del Dr. Costa

Hace poco ha muerto el Dr. Gimenez, fundador y director del Santuario Lepidóptero de las Américas. Dado que el santuario no puede continuar su trabajo, se venderán en una subasta de la dirección impositiva sus tierras, su colección de mariposas y los raros ejemplares vivos.
Usted es el Dr. Costa, un químico dedicado a la investigación que posee una pequeña firma farmacéutica. Usted ha estado desarrollando una crema tópica para prevenir el cáncer de piel. Desde hace muchos años se siente en le buen camino para resolver este problema cada vez más difundido. Hoy la necesidad es aún mas urgente, al entrar en pánico la gente por el creciente y alarmante número de casos de cáncer de piel, incluso entre los niños pequeños.

Desafortunadamente la mariposa Impricate, cuyo capullo pudo haber contenido un elemento esencial para el desarrollo de la crema tópica, se extinguió antes de que pudiera identificar y duplicar el compuesto químico exacto. Todos sus inversores menos uno lo han abandonado. Si no puede demostrar que tiene una fórmula viable, perderá todo. Usted necesita exactamente veinticinco Impricate para completar sus análisis y perfeccionar la fórmula .De buena fuente sabe ahora que el Santuario Lepidóptero tiene veinticinco capullos de mariposa Impricate que irá a subasta mañana. Basándose en los anteriores resultados de su investigación, su último inversor ha aportado 5.000 dólares para las mariposas Impricate.

Usted se sentía bastante seguro de que no tendría problemas para conseguir las mariposas, pero un colega se ha enterado de que un Dr. Ruiz ha viajado desde Brasil para comprar las mariposas en nombre del gobierno brasileño. Usted ha decidido encontrarse con este Dr. Ruiz para asegurarse de que tendrá acceso a las mariposas y que no ofertará más que usted. Su futuro y la salud de cientos de miles de personas dependen de su éxito.


Muestra 1.2.b El caso de la bella mariposa:
Rol del Dr. Ruiz

Recientemente murió el Dr. Gimenez, fundador y director del Santuario Lepidóptero de las Américas. Dado que el santuario no puede continuar su trabajo, la dirección impositiva hará una subasta de las tierras del santuario, su colección de mariposas y sus mariposas vivas que no son de origen local. Entre los ítems que se subastarán hay veinticinco capullos de mariposa Impricate.

Usted es el Dr. Ruiz, ministro de Política Ambiental de Brasil. Usted ha dedicado su vida a preservar el bosque, como ecosistema y como comunidad económica y social para sus pueblos indígenas. Unos de los problemas clave que enfrenta actualmente es la pérdida del árbol magoriji, parte esencial de la ecología del bosque y una fuente de alimento básica para los pueblos nativos. La extinción de la mariposa Impricate, el único insecto que poliniza el árbol magoriji. , ha sido un duro golpe. No han dado resultado los experimentos con la polinización manual. También han fracasado otros experimentos .Los veinticinco capullos de los que emergerán veinticinco mariposas Impricate adultas será justo lo necesario para indicar la polinización; un número menor no bastaría. Su gobierno quiere acceso directo a las mariposas. Si eso fracasa, se le ha autorizado a gastar hasta 15.000 dólares en las mariposas.

Usted sabe que una empresa comercial quiere los veinticinco capullos para investigación y que un Dr. Costa ha pedido una entrevista para hablar con usted. El Dr. Costa puede hablar todo lo que quiera, pero las mariposas le pertenecen a Brasil y a su amado bosque .Son la única esperanza del bosque y de su gente.

No hay comentarios: